Ya hay planes de construir enormes islas (Ventajas), y construcciones gigantescas en zonas costeras, para ello tragará ni divertirán millones de toneladas de material en los océanos. ¿Qué implica ello para la vida oceánica?

Las ciudades están desplazando hacia los mares desde que construimos los primeros puertos, el norte en la actualidad son muchos los países que están recuperando terreno desde el mar con el fin de expandir sus costas y territorio, la mayoría de las provincias costeras de China tienen proyectos en marcha para llevar a cabo la construcción fuera de sus costas, ya sea agrandándola hacia el mar, bloqueando estuarios de ríos o vertiendo tierra desde el continente.

La isla de Singapur creció un 22% en los pasados 50 años construyendo en aguas circundantes, usando tierra y rocas extraídas y usando arena, y su fervor por recuperar el terreno del mar es tan grande que se ha convertido en el mayor importador de arena del mundo.

Probablemente Dubai es el país más famoso por importar arena para reclamar tierra, ya que sus islas palmera, un archipiélago que es completamente artificial en donde viven personas que son obscenamente millonarias, se construyó sobre 110 millones de metros cúbicos de arena.

Desventajas

Según los expertos este tipo de construcciones son una desventaja ya que causa estragos en la vida marina y sus habitantes, ya que destruyen los arrecifes de coral, estos son los que protegen a las costas del impacto de las olas y alimentan las pesquerías, también desestabilizan los valiosos ecosistemas costeros como los manglares y las Salinas.

Construir sobre los sedimentos dragado implican mucho riesgo para los habitantes porque el terreno no es tan estable como las rocas o la tierra firme de hecho hay informes que indican que la isla palmera de Dubai se está hundiendo

 

Dejar respuesta