Puede ser una charla en un bar, ¿Qué hace específicamente que una actividad o pasatiempo de convierta en un deporte? La conversación puede estar sucediendo mientras se ve un canal deportivo, donde juegan a los dardos o al póker. ¿Es necesario que un deporte tenga actividad física, un nivel de habilidades exigente o una federación internacional?, pero lo más importante es saber como una actividad común se convierte en un deporte.

El consejo europeo define de esta manera la palabra deporte: “Significa toda actividad física, en la cual podemos expresar o mejorar nuestra condición física y nuestro bienestar mental, obtener resultado competitivos y entablar relaciones sociales”. El Comité Olímpico Internacional toma en cuenta este concepto para establecer una diferencia.

A pesar de contar con esta definición, el debate sigue, por ese motivo actividades como el póker, ajedrez y otras, les ha costado obtener esta clasificación. Sin embargo, vale la pena revisar el origen de lo que uno suele llamar deporte, para tener una mejor idea.

Esta escrito sobre un papiro

No es posible saber cuál fue la primera actividad en ser considerada deporte. Sin embargo, el boxeo y la lucha son los primeros en aparecer en la historia, de hecho, un documento que está en la Universidad de Columbia, es el registro con más antigüedad que habla sobre el deporte, y se menciona la lucha.

Está escrito sobre un papiro, aproximadamente es de 100 años después de Cristo, allí se mencionan unas instrucciones sobre cómo se debería luchar. El pergamino fue descubierto a finales del siglo XX en Egipto. Ahora el registro más antiguo de los Juegos Olímpicos es del año 760 A. C., pero solo se hace mención de un deporte, la carrera atlética.

Los juegos que se fueron desarrollando años después incluyen el boxeo, la lucha, la jabalina, el salto y el lanzamiento de disco.

 

Dejar respuesta