Cada día son más las mujeres que para tener a su bebe deben enfrentarse a una cesárea, porque su pelvis es muy estrecha para tenerlo por parto natural.

La cesárea está teniendo un gran impacto en la evolución del ser humano. Los científicos piensan que la tendencia de traer bebes al mundo mediante las cesáreas seguirá, pero no desplazara a los partos naturales.

Hace 100 años las mujeres que tenían la pelvis angosta, hubieran muerto en el momento del parto, y en algunos casos el bebe también. Hoy día las intervenciones modernas han llevado al mínimo estos casos letales.

Desde hace tiempo los científicos se preguntan porque la pelvis no se ensancha con el pasar de  los años.  La cabeza de un bebe humano es más grande que la de los otros primates, por lo tanto el parto de los chimpancés es mucho más fácil. 

Diseñan un modelo matemático

Los científicos crearon un modelo matemático usando la data de nacimientos de la Organización Mundial de la Salud y encontraron fuerzas evolutivas opuestas.

Por una parte los recién nacidos son más grandes y más sanos, sin embargo cuando los bebes son muy grandes, se quedan atascados en el momento del parto. Esto en el pasado era fatal para la madre y su bebe. Es por ello que surge la necesidad de la cesáreas.

“La tendencia de traer al mundo a bebes más pequeños, se está evaporando, esto se debe a las cesáreas”  menciono Philipp Mitteroecker, biólogo.

“La intención no es reprochar esta técnica medica, sino hacer visible que ha tenido un impacto en la evolución del cuerpo humano” aclaro el experto

Países donde más realizan cesáreas

Egipto,  Turquía, Italia México, Argentina, Puerto Rico, Cuba,República Dominicana, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Países con menos cesáreas

Guatemala y Honduras

Dejar respuesta