La funcionaria que verifico el plan de vuelo del avión en Bolivia antes de que despegara a Medellín, solicito asilo en Brasil. La joven pide asilo en brasil por autorizar el despegue donde murio el 94% de la tripulación.

Solicita asilo en Brasil

La funcionaria la estaba buscando la fiscalía boliviana, por supuestamente “incumplir con sus deberes y atentar contra la seguridad del vuelo”

Aunque Brasil acepto su solicitud de asilo y el ministerio de Justicia le dará respuesta en un año, la fiscalía de Bolivia la acusa gravemente por autorizar el despegue. Por los momentos, la funcionaria puede estar en territorio brasileño. Pero el gobierno de Bolivia pidió que la mujer sea expulsada de una vez, para que pueda colaborar con las investigaciones del accidente.

Carlos Romero, ministro del interior boliviano informo que la funcionaria salió de manera ilegal del país. “La salida de Bolivia fue ilegal, por lo tanto la entrada a Brasil también lo fue. Por lo tanto en este caso se debe aplicar la expulsión inmediata” comunico en una rueda de prensa.

Romero informo que no se había avisado a los funcionarios de migración sobre una orden de arresto en contra de Castedo, pero de igual forma la funcionaria evadió los controles migratorios, por otro lado, Gustavo Vargas quien fue gerente de LaMia fue detenido.

El comisario de la policía federal brasileña comunico  que Castedo pidió estatus de refugiada porque se considero “perseguida por las autoridades”. La funcionaria no se ha comunicado aun sobre sus motivaciones.

Los medios locales publicaron un informe  donde según la funcionaria, advirtió repetidas veces las irregularidades del avión. Según el sindicato, el que se aprobara o no el plan de vuelo, no era responsabilidad de Castedo, era responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica.

La autoridades aeronáuticas comunicó que las observaciones de Castedo nunca existieron, que lo construyó al día siguiente del accidente para evitar su responsabilidad.

En un documento presentado un día después del accidente, la trabajadora aparece indicando que la autonomía del avión no era suficiente para cubrir todo el trayecto entre Santa Cruz y Medellín.

 

Dejar respuesta